La primera reacción de Sheinbaum tras el acoso sexual que sufrió

Sheinbaum condena la agresión sexual que sufrió durante recorrido en CDMX

La presidenta presentó una denuncia penal y pidió respeto hacia las mujeres; el agresor fue detenido la noche del martes.

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, se pronunció este miércoles sobre la agresión sexual que sufrió la víspera mientras realizaba un recorrido por calles de la Ciudad de México. El responsable, identificado como Uriel Rivera Martínez, fue detenido horas después del incidente.

En conferencia de prensa, la mandataria condenó lo ocurrido y afirmó que ningún hombre tiene derecho a vulnerar el espacio personal de una mujer.

“Es algo que no debe ocurrir en nuestro país. Nuestro espacio personal nadie lo puede vulnerar. Ningún hombre tiene derecho a hacerlo; la única manera es bajo la aprobación de la mujer”, expresó.

Sheinbaum explicó que, tras el “lamentable episodio”, interpuso una denuncia penal ante un juzgado de la capital, al considerar que debía dar ejemplo frente a una problemática que afecta a millones de mexicanas.

“Mi reflexión fue que, si no presento denuncia, ¿en qué condición se quedan las mujeres mexicanas? Si esto le hacen a la presidenta, ¿qué va a pasar con las jóvenes del país? Resulta que esta persona después estuvo acosando a otras mujeres en esa calle. Está detenido”, señaló.

El ataque ocurrió el martes cuando la presidenta caminaba del Palacio Nacional a la Secretaría de Educación Pública (SEP). Mientras saludaba a la gente, el agresor se acercó por detrás, la abrazó, la besó en la mejilla y le tocó los pechos. El hecho fue captado por cámaras que seguían a la mandataria. Uno de sus escoltas intervino de inmediato y el hombre fue arrestado esa misma noche.

Sheinbaum relató que no se dio cuenta de la magnitud del acto hasta que vio los videos del momento y confirmó que el agresor se encontraba bajo los efectos del alcohol.

“Hasta después de que veo los videos me doy cuenta de lo que realmente ocurrió. Sí sentí la cercanía de este personaje”, dijo.

Tras el incidente, la presidenta anunció que promoverá que el acoso sexual sea considerado delito penal en todo el país y que impulsará una campaña nacional contra las violencias hacia las mujeres.

“Tiene que haber respeto por la mujer en todos los sentidos”, subrayó.

Además, criticó la difusión de las imágenes del ataque por parte de algunos medios de comunicación, en especial el diario Reforma, al considerar que la exposición revictimiza y vulnera la ética periodística.

“Hay cosas que tienen límite. Poner la fotografía rebasa todos los límites, es un asunto de calidad humana, está fuera de toda ética y de toda moralidad”, dijo, al tiempo que pidió una disculpa pública del medio.

Sheinbaum concluyó su mensaje reiterando que la agresión no debe verse como un hecho menor, sino como un recordatorio de la violencia que enfrentan las mujeres en México.

“No es sólo por mi persona; es un asunto que vivimos las mujeres en nuestro país. No puede pasar como algo menor”, finalizó.

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Need Help?