Expulsado de Paraguay, regresa a México exjefe de Seguridad ligado al narco y desata tormenta política
Hernán Bermúdez Requena, exsecretario de Seguridad Pública de Tabasco y presunto líder de la organización criminal La Barredora —aliada del Cártel Jalisco Nueva Generación— fue expulsado de Paraguay y trasladado a México este jueves, en medio de una creciente crisis política que salpica a figuras clave de Morena.
Detenido el viernes pasado en Asunción por ingresar ilegalmente al país y cometer varios delitos, Bermúdez fue deportado en un vuelo de la Fiscalía mexicana que aterrizó en Tapachula, Chiapas, tras una escala en Bogotá. Será recluido en el penal de máxima seguridad de El Altiplano.
La presidenta Claudia Sheinbaum confirmó que no fue necesaria una extradición formal, debido a que Paraguay lo expulsó directamente por violar sus leyes migratorias y penales.
El caso ha cimbrado la política nacional: Bermúdez fue titular de Seguridad Pública durante el mandato de Adán Augusto López en Tabasco, uno de los hombres fuertes de Morena y figura cercana al expresidente López Obrador. Ahora, se convierte en el primer funcionario del partido en ser formalmente imputado por vínculos con el narcotráfico.
El escándalo estalló en julio con la orden de aprehensión, y tras dos meses prófugo, su captura ha puesto en aprietos a Adán Augusto, acusado por la oposición de haber encubierto a su colaborador. Solo rompió el silencio cuando la presidenta lo presionó, asegurando desconocer las actividades criminales de Bermúdez, quien ahora deberá responder ante la justicia.