«Condena histórica por ‘campo de exterminio’ del narco»

Condena histórica por el «rancho del terror»: 141 años de prisión para criminales vinculados al CJNG

La justicia mexicana dictó una sentencia ejemplar: 141 años y tres meses de prisión para cada uno de los 10 integrantes de una célula criminal capturados en el Rancho Izaguirre, en el estado de Jalisco. Este lugar, hoy conocido como el “rancho del terror”, fue escenario de secuestros, desapariciones forzadas y homicidios, todos crímenes cometidos con extrema violencia.

Según informó la Fiscalía de Jalisco, los detenidos fueron encontrados culpables de tres delitos graves en perjuicio de igual número de víctimas: desaparición cometida por particulares, desaparición agravada y homicidio calificado. Además, deberán pagar una indemnización de 1.3 millones de pesos (aproximadamente 81,000 dólares) como reparación del daño.

Los responsables —identificados únicamente por sus nombres de pila: Lennin, David, Gustavo, Christopher, Juan, Óscar, Erick, Luis, Ricardo y Armando— fueron arrestados en un operativo llevado a cabo en septiembre de 2024. Sin embargo, fue en marzo de 2025 cuando familiares de personas desaparecidas lograron entrar al rancho y documentar el horror con sus propios ojos: miles de prendas, zapatos, pertenencias personales y restos humanos apilados en el lugar.

Las investigaciones apuntan al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) como la organización detrás del funcionamiento del rancho, utilizado no solo como centro de exterminio, sino también como sitio de reclutamiento forzado. Se descubrió que jóvenes eran captados con falsas ofertas de trabajo o directamente secuestrados, para ser entrenados y obligados a formar parte del cártel.

Las imágenes del Rancho Izaguirre, comparadas por la prensa con los campos de concentración nazis, desataron una crisis política y social que impactó directamente al gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum. Este caso volvió a poner sobre la mesa la grave crisis de desapariciones en México, que ya supera las 130,000 víctimas, en lo que muchos llaman una catástrofe silenciosa.

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Need Help?