Detienen a seis escoltas del alcalde asesinado Carlos Manzo por presunto uso excesivo de la fuerza
Autoridades del estado de Michoacán detuvieron a seis escoltas del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo, quien fue asesinado el pasado 1 de noviembre. La información fue difundida este viernes por medios locales, que señalaron que los agentes están acusados de uso excesivo de la fuerza durante la detención del presunto homicida.
De acuerdo con los reportes, la captura de los escoltas ocurrió mediante un operativo relámpago en el que participaron tanto personal de la Fiscalía estatal como elementos militares. Los seis policías municipales —parte del equipo de ocho escoltas asignados a la protección del alcalde— fueron asegurados y trasladados esposados.
Las autoridades los señalan por su presunta responsabilidad en la agresión contra Víctor Manuel Ubaldo, un joven de 17 años identificado como el presunto autor material del asesinato de Manzo. Según las versiones difundidas, el menor habría sido sometido con violencia antes de ser abatido horas más tarde por agentes de seguridad. Por estos hechos, los escoltas enfrentan una acusación por el delito de homicidio calificado por omisión.
Aunque las identidades de los detenidos no han sido reveladas, se informó que todos fueron trasladados a la ciudad de Morelia, donde serán presentados ante un juez. En esa audiencia se determinará si se les impone o no prisión preventiva mientras avanza la investigación.
El asesinato de Carlos Manzo generó conmoción a nivel nacional y dio pie a una intensa movilización de las autoridades para esclarecer el caso. Apenas este miércoles, funcionarios estatales anunciaron la detención de uno de los presuntos autores intelectuales del crimen y aseguraron que “no habrá impunidad” en el proceso.

