Desmantelan en España la ‘oficina’ del Cártel Jalisco Nueva Generación; hay al menos 20 detenidos
La Policía Nacional, en coordinación con la DEA y autoridades de Países Bajos, desarticuló una red que introducía cocaína y metanfetamina desde Sudamérica para su distribución en Europa.
La Policía Nacional de España informó este lunes del desmantelamiento de la que consideró la ‘oficina’ del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en el país, tras un operativo internacional que culminó con la detención de al menos 20 personas en Madrid, Ávila, Bilbao, Valencia y Toledo. Entre los arrestados figuran objetivos prioritarios para la DEA desde hace años, así como miembros de la Camorra italiana. Quince de ellos han ingresado ya en prisión provisional.
Según las autoridades, la red estaba especializada en la entrada de grandes cargamentos de cocaína y metanfetamina procedentes de Sudamérica, que luego eran almacenados y distribuidos en España y otras naciones europeas. La investigación comenzó al detectarse la llegada de droga oculta en maquinaria industrial de gran tonelaje.
Una vez en territorio español, los estupefacientes eran guardados en fincas situadas en la sierra de Madrid y en Ávila, seleccionadas por su aislamiento y seguridad. Desde una finca cercana a La Adrada (Ávila) se coordinaba la distribución por el país, con apoyo en Bilbao y Valencia, utilizando vehículos equipados con compartimentos ocultos. Para su envío al extranjero, la organización operaba desde varios inmuebles en Talavera de la Reina (Toledo), desde donde la maquinaria industrial con droga era remitida principalmente hacia Italia.
La Policía señaló que un empresario español era el encargado de proporcionar apoyo logístico a toda la estructura, empleando varias sociedades mercantiles tanto para facilitar la entrada, almacenamiento y distribución de los cargamentos como para introducir en el circuito legal las ganancias obtenidas.
Incautaciones
Durante el operativo, y en colaboración con las autoridades de Países Bajos, se interceptó un contenedor marítimo procedente de Costa Rica que transportaba droga oculta en maquinaria industrial. En total, los agentes decomisaron 1.870 kilos de cocaína, 375 kilos de anfetamina, 275.000 euros en efectivo, criptomonedas valoradas en 15.000 dólares, tres armas cortas, 15 vehículos y 14 kilos de plata.

