Sheinbaum responde a Trump: “EE.UU. debe enfrentar su grave crisis de adicción”
El expresidente Donald Trump continúa con sus señalamientos hacia México.
Este jueves, la presidenta mexicana Claudia Sheinbaum contestó a las declaraciones de Trump, quien un día antes aseguró que el Gobierno mexicano está dominado por los cárteles criminales.
«Estados Unidos no podrá resolver este problema mientras no admita que enfrenta una crisis severa de consumo de drogas entre su juventud», declaró Sheinbaum durante una conferencia de prensa. «Deben aceptar que tienen un problema profundo con las drogas», añadió, rechazando las acusaciones del exmandatario y subrayando que el combate al narcotráfico va más allá de la fuerza militar o las operaciones policiales.
La jefa de Estado explicó que México adopta una visión más integral ante este fenómeno, que combina estrategias de seguridad con enfoques de salud pública y prevención. En contraste, señaló que EE.UU. ha descuidado ese aspecto, lo que ha derivado en repetidas crisis por el uso de sustancias ilegales.
«Trabajamos en coordinación con ellos, pero el núcleo del problema en Estados Unidos es la adicción, y eso es lo que deben atacar. Hoy es el fentanilo, mañana será otra sustancia, como ha ocurrido antes: primero fue la marihuana, luego la cocaína y más tarde el llamado cristal», puntualizó.
Además, Sheinbaum instó a Washington a proporcionar más transparencia sobre sus acciones contra el narcotráfico dentro de su territorio, incluyendo los arrestos relacionados con el fentanilo y el flujo de armas hacia México.
«Lo que hacen es mínimo comparado con lo que enfrentamos aquí a diario», comparó, sin ánimo de escalar el conflicto con Trump. «No buscamos una confrontación con EE.UU., pero sí reafirmamos nuestros principios de soberanía y no intervención», advirtió.
Acusaciones unilaterales
Trump ha insistido repetidamente en que los cárteles dominan a México y a sus instituciones. Durante un acto público en el que promulgó la Ley HALT —destinada a detener el tráfico de fentanilo— volvió a lanzar duras críticas contra el país vecino.
El exmandatario sostuvo que esta ley representa “una nueva derrota para los despiadados traficantes y cárteles criminales”, sin hacer mención a la responsabilidad interna de EE.UU. en la crisis, como el papel de laboratorios locales o la existencia de redes criminales nacionales, ampliamente documentadas.
“Los cárteles tienen un control total sobre México. Las autoridades están paralizadas. Tienen miedo de ir a sus oficinas, de ejercer sus cargos, porque los cárteles manejan amplios sectores, incluso a los funcionarios electos”, aseguró Trump.
Ante esto, Sheinbaum respondió que su gobierno presenta informes quincenales detallando los avances en seguridad. “He conversado en varias ocasiones con el presidente Trump. Necesita mayor información sobre lo que hemos hecho, ya que parte de la idea de que no hemos actuado lo suficiente», aclaró.
Sobre los cuestionamientos a las autoridades mexicanas, la mandataria fue clara: la valentía no se mide con discursos, sino con decisiones.
«El valor más significativo es aquel que se basa en la integridad, en trabajar con la juventud, en mantener firmes nuestros principios y en no permitir que las críticas externas desvíen nuestro proyecto ni lo que representamos», concluyó.

