Cada día que avanza se confirma que la reforma judicial propuesta por el expresidente Andrés Manuel López Obrador es de vital importancia para el país, y una prueba más es el caso de una jueza que frenó la captura de un empresario tequilero ligado al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Se trata de la jueza Guadalupe Baca Valencia, titular del Juzgado Segundo de Distrito en Materia Penal en Jalisco, quien frenó la posible detención del empresario Víctor Alfonso Camacho, un empresario tequilero que es dueño de la residencia en Estados Unidos en donde la semana pasado fue detenido el yerno de Nemesio Oseguera, más conocido como El Mencho.

De acuerdo con la resolución que emitió este miércoles, la suspensión no genera un perjuicio al interés social, ni contraviene disposiciones de orden público, sino todo lo contrario, es decir, de no brindarle tal derecho a Víctor Alfonso Camacho, se le causaría al mismo daños y perjuicios de difícil reparación.

“En un análisis ponderado de la apariencia del buen derecho… Se concede la suspensión provisional del acto reclamado”.

Además de lo anterior, la jueza subrayó que si existiera una orden de aprehensión por delito grave y el empresario fuera detenido, este sí podría ser encarcelado; sin embargo, gracias al efecto del amparo es que su libertad personal quedó a cargo del juzgado.

Finalmente, Guadalupe Baca Valencia detalló que la suspensión quedará sin efecto si el empresario no paga una garantía de 47 mil pesos; en tanto, debe cumplir con las medidas de protección y demás obligaciones cautelares hasta el próximo 3 de diciembre que tendrá una audiencia.

Empresario tequilero niega nexos con el CJNG

Por su parte, Víctor Alfonso Camacho negó tener vínculos con el CJNG, comentando que, en efecto, la es suya la propiedad donde el pasado 19 de noviembre detuvieron a Cristian Fernando Gutiérrez Ochoa, conocido como El Palomo o El Guacho.

No obstante, dejó en claro que, según su relato, él la arrendó a una persona, y esta a su vez, sin autorización de nadie, la subarrendó a un tercero, siendo este último el yerno del famoso líder de la organización criminal en cuestión.

Un último dato que dio es que la propiedad ubicada en la exclusiva zona de RiversideCalifornia, valuada en 1.2 millones de dólares, la compró con dinero fiscalizable a través de su empresa Pasión Azul S.A. de C.V., con sede en Atotonilco El AltoJalisco.